Temas

Diferencias entre las fachadas ventiladas y las fachadas SATE

24/05/2021 · Fachadas

En Redondela Reformas somos especialistas en rehabilitación de fachadas. Dos de las estructuras que se utilizan para el revestimiento y restauración de fachadas en los últimos años son las fachadas ventiladas y las fachadas SATE, dos métodos muy útiles y que conceden grandes beneficios a un edificio. En esta entrada vamos a explicar las diferencias que existen entre ambos métodos.

Fachadas SATE

Las fachadas SATE están ampliamente extendidas hoy en día tanto en nueva construcción como en restauración y rehabilitación de fachadas. Se trata de una estructura que funciona por la acumulación de capas que cumplen un objetivo aislante a través de un revestimiento grueso y sólido.

SATE quiere decir Sistema de Aislamiento Térmico Exterior. Con esto queda claro que la principal característica de este revestimiento es la de proteger el inmueble de las altas y bajas temperaturas y mejorar la eficiencia energética del edificio. Así, las capas con las que se revisten las paredes externas del edificio son fundamentales, al igual que el material del que estén compuestas. Estos materiales, que se colocan por capas suelen ser un material externo con fines estéticos y por dentro una capa aislante, normalmente de poliestireno expandido, junto a otra de mortero de armadura con malla de fibra de vidrio para darle firme y resistencia al revestimiento. Todo ello se fija a la estructura del edificio mediante espigas.

Con todas estas capas de materiales de gran calidad, lo que logramos en Redondela Reformas es mejorar las condiciones de aislamiento térmico de un edificio, revalorizando el inmueble y aumentando su eficiencia energética. También es importante decir que disminuye el riesgo de condensación y de aparición de problemas de humedades.

Fachadas ventiladas

Estrictamente hablando, las fachadas ventiladas también podrán englobarse dentro del grupo de fachadas de aislamiento térmico exterior, pues su estructura tiene este objetivo. Pero la forma en la que lo consigue es bastante diferente a la acumulación de capas de las fachadas SATE.

Las fachadas ventiladas se denominan de esta manera gracias a la cámara de aire que hay entre la capa de revestimiento, también con fines estéticos, y la interna con fines de aislamiento térmico. En las fachadas ventiladas, la estructura metálica interna del revestimiento permite que exista una separación entre el acabado final y la capa térmica para que así el aire circule con facilidad gracias a unos puntos de entrada y salida de aire que se ponen estratégicamente por diferentes puntos de la fachada y que se protegen para que no entre humedad por ellos.

El sistema es sencillo, el aire entra por la parte baja del edificio y se caliente por el impacto del sol en la capa externa para calentar con ello el edificio. Después sale por la parte alta de la fachada debido a la diferencia de densidad fruto de la mayor temperatura.

Empresa especializada en la rehabilitación de fachadas

Ahora que conoce bien los dos sistemas de revestimiento de fachadas más ampliamente utilizados en edificios, solo tiene que ponerse en contacto con Redondela Reformas para que nosotros nos encarguemos de realizar un presupuesto para que sepa cuál es la mejor manera de revestir y aislar su edificio.

¡Compártelo!