Temas

Todos los motivos por los que deberías limpiar tus canalones

21/10/2020 · Canalones

Los canalones son una parte fundamental de la estructura de nuestra casa o edificio: se encargan de recolectar y canalizar las aguas pluviales hacia el lugar deseado. Suelen ser metálicos, elaborados con zinc, aluminio o cobre; aunque también podemos encontrar canalones elaborados con PVC o incluso cerámica. En Redondela Reformas realizamos instalación, limpieza y mantenimiento de canalones en Redondela, Vigo y Pontevedra.

¿Para qué sirven los canalones?

La función de los canalones es recoger las aguas pluviales que caen sobre nuestros tejados. El agua de la lluvia se vierte en un tubo vertical, que recibe el nombre de bajante, y se canaliza desde el tejado hasta la base del edificio (normalmente a una alcantarilla, o al suelo).

De esta forma, prevenimos la acumulación de agua en los tejados, que causa distintos problemas:

  • Filtraciones: Evitaremos que el agua llegue al interior del edificio, ayudando a prevenir goteras. Eso sí, no olvides que lo mejor para prevenir el problema de las filtraciones es una impermeabilización de tu cubierta o fachada.
  • Manchas en la pintura: la humedad, una vez entra en nuestras paredes, daña la pintura. Aparecen entonces esas molestas manchas oscuras en los muros, que además pueden ser una advertencia de un daño más grave en la estructura.

Problemas que presentan los canalones

Por todo ello es tan importante que llevemos a cabo un correcto mantenimiento de los canalones. Estas estructuras requieren atención, ya que están expuestos de forma contínua a los diversos factores ambientales. Pueden presentar dos principales problemas:

  • Obstrucción: verdín, hojas, otros residuos… pueden obstruir nuestros canalones e impedir que cumplan con su función. El agua puede atascarse y desbordar. Incluso, si el canalón está debilitado o es antiguo, puede romperse debido al peso.
  • Grietas: las junturas entre las piezas del canalón pueden deteriorarse si no se hace un buen mantenimiento de los mismos, generando grietas. Aunque puedan parecer insignificantes, la realidad es que generan pequeñas filtraciones de agua, que terminan afectando al muro de la construcción. Muchas veces vemos fachadas con manchas de humedad alargadas que salen desde el techo. En muchos casos, se debe precisamente a una o varias grietas en los canalones. Una solución para esto es instalar unos canalones sin juntas, que evitan el riesgo de filtraciones y son, estéticamente, los preferidos de todos los clientes.

Ventajas de limpiar los canalones

En definitiva, los canalones son fundamentales en nuestras casas, edificios y ciudades. Mantenerlos en buen estado forma parte del mantenimiento más básico que todos debemos llevar a cabo en cualquier construcción.

Llevando a cabo una buena limpieza de nuestros canalones conseguiremos:

  •  Que duren más tiempo en perfecto estado
  •  Que el agua se evacue de forma correctamente
  •  Evitar daños en nuestra construcción
  •  Evitar grietas o incluso roturas de nuestros canalones

En Redondela Reformas llevamos a cabo limpieza de canalones y bajantes en Redondela, Vigo y Pontevedra. Retiramos hojas, verdín, ramas u otros residuos que puedan afectar a su funcionamiento. Somos expertos en este trabajo, así como en la instalación de canalones totalmente nuevos, tanto metálicos como de PVC, con diseño personalizado. Por ello, si notas que necesitas que un profesional revise, limpie o cambie tus canalones, no dudes en contactar con nosotros.

 

¡Compártelo!