¿Por qué está prohibido utilizar el amianto en la construcción?

Publicado: 02 de marzo de 2022, 08:08
  1. Retirada de amianto
¿Por qué está prohibido utilizar el amianto en la construcción?

El amianto como material de construcción es algo que está en desuso desde el año 2001 en el que fue definitivamente prohibido, pero todavía hoy quedan algunas casas o incluso instalaciones públicas que cuentan con algún componente fabricado de este material que fue muy usado a finales del siglo pasado por su bajo coste y la facilidad con la que se conseguía y se instalaba.

Hoy el amianto o uralita se está retirando de muchos lugares al considerarse un material que puede ser peligroso para nuestra salud y en esta entrada del blog le explicaremos el motivo.

Los peligros del amianto

El amianto o uralita es un material de construcción a base de fibrocemento. Era muy utilizado en la construcción debido a que presentaba una gran resistencia al calor y fusiona dos características muy importantes en este sector como es la resistencia y la flexibilidad. Por características y precio era considerado un material perfecto y se utilizó especialmente en cubiertas o en fachadas, aunque también se le daba otros usos como material aislante.

El principal peligro del amianto se descubrió mucho tiempo después de que su uso se hubiese popularizado y extendido por toda España, y es que es un material considerado cancerígeno. La manipulación del amianto puede levantar una serie de residuos o polvos que acaben alojándose en nuestros pulmones cuando respiramos y estos son realmente peligroso para nosotros, pues pueden ocasionarnos cáncer de pulmón o de laringe. Es decir, el amianto no es peligroso per se, no estaremos en peligro por estar al lado de una placa de uralita instalada en el tejado de un galpón, pero sí hay que tener mucho cuidado si se va a manipular este material y generar ese polvo de amianto.

Se calcula que en España hay decenas de miles de personas que de forma directa o indirecta se han visto afectadas por los peligros de este material del que ya se tenía conocimiento de sus peligros a mediados de la década de los 80 a pesar de que no fue prohibido hasta pasado el año 2000.

¿Cómo se retira el amianto?

Por todos los peligros que entraña este material, se está retirando de muchas construcciones en las que fue instalado en el pasado y este trabajo debe estar realizado por personas con experiencia y que sigan todas las medidas de seguridad necesarias.

En Redondela Reformas somos empresa autorizada en la retirada de amianto en Redondela y realizamos este servicio siguiendo las más estrictas medidas de seguridad. Acordonamos la zona para que ningún viandante se pueda acercar mientras trabajamos y nuestros trabajadores hacen el servicio ataviados con mascarillas y vistiendo un mono especial por encima de la ropa para evitar que ninguna fibra de amianto pueda acabar siendo aspirada en un descuido.

Si necesita eliminar el amianto presente en su vivienda o terreno, no lo haga usted. Necesitará ponerse en manos de expertos con autorización para el tratamiento de este material y en Redondela Reformas llevamos años en este sector. Con nosotros podrá complementar también cualquier otra tarea de reforma asociada a la fachada o a la cubierta si quiere aprovechar la retirada del amianto para hacer alguna reforma extra.

Noticias relacionadas

¡Elimine la uralita de su vivienda de manera rápida y sin peligros!

¡Elimine la uralita de su vivienda de manera rápida y sin peligros!

06/07/2022 Retirada de amianto
Amianto, uralita o fibrocemento, lo puede llamar como prefiera, pero lo relevante no es el nombre: es que se trata de un material que representa un riesgo para la salud de las personas y que se prohibió en España en el año 2002. Teniendo esto en cuenta, tanto si en su vivienda hay uralita, como si
¿Cuánto cuesta retirar el amianto de un tejado?

¿Cuánto cuesta retirar el amianto de un tejado?

19/04/2022 Retirada de amianto
El amianto es un material pernicioso para la salud: una certeza que tenemos ya desde hace años, pero que no ha impedido que, hace décadas, su uso se extendiese y popularizase en la fabricación de tejados y otros elementos de construcción. Como es de suponer, el amianto presente en los inmuebles
¿Es obligatorio retirar el amianto de un tejado?

¿Es obligatorio retirar el amianto de un tejado?

21/12/2021 Retirada de amianto
El amianto es un material perjudicial para la salud porque, con el deterioro, comienza a descomponerse en diminutas partículas imperceptibles para el ojo humano que terminan por ser inhaladas, llegando al sistema respiratorio y pudiendo causar diversas complicaciones o enfermedades. En Redondela
¿Por qué retirar su amianto con Redondela Reformas?

¿Por qué retirar su amianto con Redondela Reformas?

05/10/2021 Retirada de amianto
Redondela Reformas somos una de las pocas empresas de la zona autorizadas para la retirada de amianto, lo que significa que somos auténticos especialistas en la retirada de amianto en Redondela.  Se trata de un material que contiene sustancias muy perjudiciales para nuestra salud, por lo que su