¿Por qué es peligroso para la salud el amianto en una casa?

Publicado: 18 de junio de 2019, 11:17
  1. Retirada de amianto
¿Por qué es peligroso para la salud el amianto en una casa?

En Redondela Reformas estamos especializados en la retirada de amianto, por lo que conocemos de primera mano el riesgo que supone para la salud. Nuestros profesionales, con las medidas de seguridad correspondientes, trabajan para eliminar este material tan usado hace diez años en la industria y en la construcción debido a su resistencia al calor, pero que hoy en día sabemos que supone un riesgo para la salud y por eso ha sido prohibido.

En España se prohibió el uso de amianto en el año 2002 debido que este material de gran dureza está conformado por haces de fibras sólidamente unidas que al separarse se deshacen y llegan a ser microscópicas, por lo que pueden inhalarse y suponer un riesgo para la salud.

¿Por qué el amianto es peligroso para la salud?

El amianto es un componente del fibrocemento, un material de construcción conocido como uralita debido a que en España se comercializó por la empresa Uralita. Este material está compuesto por fibras que, al descomponerse, llegan a convertirse en fibrillas microscópicas y pueden permanecer en suspensión durante mucho tiempo, por lo que pueden suponer un riesgo respiratorio.

El hecho de estar en contacto con el amianto no supone un riesgo para la salud en sí. De hecho, si las fibras permanecen unidas no son perjudiciales, sino que el problema aparece cuando este material se desgasta o se manipula (rotura, corte, derribo), pues queda en suspensión o incluso se adhiere a la ropa, por lo que el riesgo que ser respirado aumenta.

El amianto es considerado como un enemigo invisible, pues los efectos no son inmediatos, sino que las enfermedades aparecen al cabo de diez, veinte, treinta e incluso cuarenta años. El amianto es cancerígeno, por lo que las personas expuestas a este material pueden sufrir cáncer de pulmón.

En Redondela Reformas somos expertos en la retirada de amianto en una casa, por eso ofrecemos un servicio integral de identificación, retirada, gestión de materiales y montaje de cubiertas. Además, puesto que somos una empresa inscrita en el Registro de Empresas de Retirada de Amianto (RERA), realizamos el trabajo con la máxima calidad y seguridad.

¿Necesita retirar el amianto en una casa? Póngase en contacto con Redondela Reformas y le informaremos sin compromiso.

Noticias relacionadas

¿Cuánto cuesta retirar el amianto?

¿Cuánto cuesta retirar el amianto?

30/06/2023 Retirada de amianto
En Redondela Reformas, somos conscientes de la importancia de brindar un ambiente seguro y saludable en todos los hogares y edificios. Una de las preocupaciones más apremiantes en este sentido es la presencia de amianto, un material altamente peligroso que se utilizó ampliamente en la construcción
La importancia de contar con profesionales para la retirada de amianto

La importancia de contar con profesionales para la retirada de amianto

16/06/2023 Retirada de amianto
En Redondela Reformas en Vigo y Pontevedra, entendemos que la seguridad y la salud son aspectos fundamentales cuando se trata de cualquier proyecto de construcción o reforma en su hogar o lugar de trabajo. Uno de los temas más importantes y delicados en este sentido es la correcta gestión y
Pasos para retirar el amianto de un tejado

Pasos para retirar el amianto de un tejado

06/03/2023 Retirada de amianto
Hoy en día solo se habla del amianto para abordar su retirada y recogida segura, pero es posible que no sepa que durante mucho tiempo fue un mineral natural que se usó ampliamente en la construcción por todas las propiedades que tiene (ignífugas sobre todo). El problema es que sus cosas buenas
¿Cuánto cuesta quitar la uralita de mi tejado?

¿Cuánto cuesta quitar la uralita de mi tejado?

20/12/2022 Retirada de amianto
El amianto, denominado comúnmente como uralita de manera genérica por la principal empresa que lo fabricaba en nuestro país, es un material que se usó en muchas construcciones del pasado, hasta que diversos estudios comprobaron que producía daños en la salud de quienes lo manipulaban, tales como