Temas

¿Es obligatorio retirar la uralita?

05/11/2020 · Retirada de amianto

En Redondela Reformas estamos especializados en la retirada de uralita en Redondela. La uralita es un material de construcción que gozó de mucha popularidad entre los años 50 y 90. Se trata de un material económico, ligero, impermeable y fácil de cortar y manipular. Por todo ello, estas planchas ondulares se convirtieron en un material muy utilizado en Galicia durante muchos años.

Sin embargo, a principios de los 2000 comenzó a prohibirse en los países más desarrollados, quedando totalmente prohibido su uso en la Unión Europea en 2005. Esta prohibición se debe a que la uralita, también llamada “amianto” o “asbestos” es un potente agente cancerígeno, que causa un daño grave e irreversible en los pulmones y causa enfermedades con una alta mortalidad: cáncer de pulmón, asbestosis y mesotelioma.

¿Le obliga la ley a retirar el amianto de su propiedad?

Actualmente, en España no siempre es obligatorio retirar la uralita de su propiedad. La ley estipula que es obligatorio retirar la uralita una vez terminada su vida útil. La vida útil de las planchas de amianto es de unos 30 o 35 años en condiciones óptimas. En el caso de Galicia, con su clima húmedo y frío, esta vida útil se reduce considerablemente.

Un profesional experimentado como los que formamos Redondela Reformas podrá evaluar el estado de su uralita y decirle si debe usted retirarla para cumplir con la ley. Tenga en cuenta que lo más probable es que la respuesta sea afirmativa: en España se calcula que para 2020, debería estar retirada el 64 % de la uralita presente en el país. A no ser que usted instalase la uralita entre el 2000 y el 2005, seguramente necesite retirarla para cumplir con la ley.

Recuerde que, sea cual sea el estado o antigüedad de su uralita, este material es peligroso y muy perjudicial para su salud. Se calcula que unas 100.000 personas mueren al año por culpa de la exposición a la uralita o amianto. Por ello, desde Redondela Reformas le recomendamos encarecidamente que retire su uralita cuanto antes, aunque la ley todavía no le obligue.

¿Toda la uralita es cancerígena?

La uralita contiene entre un 10 % y un 30 % de amianto. Sin embargo, existe un tipo de uralita fabricada con fibra de vidrio que no es perjudicial para la salud. Se identifica por llevar grabadas las letras NT (siglas de Nueva Tecnología). El uso de esta uralita fue muy esporádico, siendo excepcionales los casos en los que se utilizó. Un profesional podrá ayudarle a determinar si su uralita contiene o no amianto.

Retire su uralita de forma segura con Redondela Reformas

En Redondela Reformas somos expertos en la retirada de amianto en Redondela, Vigo y cualquier municipio de Pontevedra. Somos una de las pocas empresas autorizadas de la zona para llevar a cabo este trabajo.

Si quiere retirar su amianto, contacte con Redondela Reformas. Necesita la ayuda de una empresa profesional para retirar la uralita con las medidas de seguridad necesarias. De otra forma, podría contaminar el ambiente y a sí mismo. En Redondela Reformas nos encargamos de la retirada del amianto, su tratamiento y eliminación, cumpliendo todas las medidas de seguridad para protegerlo a usted y a nuestros trabajadores.

¡Compártelo!